La venta de soluciones crece en un mercado que experimenta una rápida migración a la tecnología digital, por eso Lexmark presentó en Puerto Rico su nueva estrategia de negocios que combina un renovado portafolio, compuesto por dispositivos multifuncionales e impresoras láser (MFP), con las soluciones más innovadoras tecnológicamente para capturar, gestionar y relacionar la información.
Anticipándose a este
proceso de migración, la compañía comenzó a ejecutar cambios importantes desde
el 2007 con el lanzamiento de nuevos equipos multifuncionales y la adquisición
de importantes empresas de software
para proveer soluciones integrales en el ámbito empresarial.
"Durante todo
el 2012, Lexmark mantuvo su liderazgo en el mercado de Puerto Rico en los segmentos
Multifuncional Láser a Color A4 para Grupos de Trabajo y Multifuncional Láser Monocromáticas,
manteniendo una tendencia ascendente en ambas categorías. Entre los retos de la
empresa para el 2013 está consolidar su posición aquí, así como buscar el liderazgo
en los demás segmentos, donde ha mostrado un crecimiento sostenido”, aseguró
José Padín, gerente de Lexmark para Puerto Rico.
Por su parte, Carlos
Eduardo Bretos , vice-presidente y gerente general de la compañía para América
Latina, aseguró que Lexmark está promoviendo una revolución en el mercado de la
impresión, con la combinación de equipos y soluciones. Destacó el hecho de que el 20% de los ingresos globales de la compañía,
que se traducen en 3.8 mil millones de dólares
en 2012, respondió al universo de soluciones. “Lexmark prevé que este porcentaje aumente a un 50% en los próximos
cinco años. Con esta cifra dejamos claro que, de cara a una migración acelerada
hacia lo digital, Lexmark habla además, de
un fuerte crecimiento en el área de soluciones de impresión en los próximos
años”.
Desde su creación,
la estrategia de Lexmark estuvo centrada en la creación de equipos que mejoraran
la experiencia de impresión del cliente, reinventándose en el mercado de las
impresiones, que detuvo su crecimiento debido a la migración a la tecnología
digital. De esta manera, Lexmark pasa a ser un líder en soluciones end-to-end, que abarca el mundo de la
información (estructurada o no) de las empresas o instituciones grandes o
pequeñas. Así se convierte en la única compañía en la industria, lista para
actuar simultáneamente en la gestión de contenidos, gestión de procesos y
gestión de impresión, respondiendo a todo tipo de demanda de las empresas.
“Pasamos a comercializar
las soluciones, enfocados en conectar la información impresa y digital no
estructurada, es decir, aquella que no está integrada en el equipo con el fin
de permitir la integración de estos datos y ayudar a las empresas en la gestión
del negocio ", dijo Bretos. El ejecutivo, además, recordó que según el
Instituto de Forrester, el 80% de la información corporativa está en formato no
estructurado, incluidos los contratos y correspondencia, entre otros datos.
Historia de una transformación.
Desde su creación,
la estrategia de Lexmark estuvo centrada en la creación de equipos que mejoraran
la experiencia de impresión del cliente. Bajo esta premisa, Lexmark inicia en
el 2010 un proceso continuo de adquisiciones, la primera de ellas Perceptive
Sofware y las últimas: Acuo Technologies en enero 2013, y Twistage y AccessVia en marzo.
Con la adquisición
de Perceptive Software, Lexmark pasó a hablar de gestión de contenidos en
cualquier formato, no sólo conectado a impresión o gestión de papel. Los
documentos impresos continuarán coexistiendo con lo digital, pero el reto se
centra en gestionar todo de manera eficiente, sobre todo teniendo en cuenta que
en la actualidad la información impresa y procesos digitales están
desconectados y no se administran de manera correcta.
Desde los grandes
bancos y corporaciones hasta las escuelas y universidades, hospitales y
agencias gubernamentales, se han beneficiado de la nueva estrategia de Lexmark,
quien ha sido capaz de personalizar equipos y soluciones para cada sector. De
esta manera ha permitido, por ejemplo, que sea posible abrir una cuenta en un
banco en sólo 15 minutos, un proceso que, de forma manual, puede tomar hasta
tres días y en materia de salud, sus soluciones han cumplido la difícil tarea
de transmitir imágenes médicas
Un profundo
conocimiento de los clientes - dice Carlos Bretos - nos permite ofrecer
soluciones a la medida, especialmente diseñados para resolver los problemas de
cada empresa. Lexmark desarrolla internamente
sus soluciones y también la fabricación de sus equipos, sin subcontratación, lo
que da mayor flexibilidad para satisfacer estas demandas, al tiempo que
garantiza la mejor calidad.
En cuanto a su gama
de servicios, soluciones y equipos, Lexmark ha estado ocupando la posición de
liderazgo en varios segmentos. Mantiene el liderazgo de mercado en las empresas
multifunción láser (MFP), con el 30% de participación, y conduce los segmentos
MPS (Managed Solutions Impreso), o los servicios gestionados de impresión, con
un 43% de participación, en los contratos de outsourcing en Brasil según la encuesta anual de una reconocida
compañía de investigación de mercado. La encuesta refleja que entre los
fabricantes de equipos de impresión, Lexmark fue la empresa que ganó más cuota de
mercado en los últimos años en el campo de MPS en Brasil. También es líder en términos
de capacidad general en la captura, transferencia e impresión.
Entre los equipos
que forman parte de la línea 2013, destacan multifuncionales inteligentes que
incluyen una intuitiva pantalla táctil que proporciona acceso a muchas
aplicaciones que permiten reducir la complejidad de los procesos manuales y
mejoran la productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario