La portabilidad de la
información obliga a los protagonistas del mercado de impresión a renovarse; en
2012, este sector en México decreció 12%, lo que las ha orillado en el manejo
de datos digitales.
A medida que las pantallas de los dispositivos móviles se
convierten en el lugar favorito a través del cual las personas leen y consultan
información, cada vez se imprime menos, y aunque analistas no ven que el
mercado de impresión desaparezca, las firmas dedicadas a esta industria luchan
por renovarse.
En 2010, el mercado de impresoras en México creció 23%, dos
años después, registró una caída de 12%, según datos de la analista DataQuest.
Para empresas como Epson o Lexmark, esta caída fue una de las principales
razones para darle la vuelta a sus negocios.
"2012 fue un año muy complicado. Algo que estamos
viendo como una tendencia es que cada vez se venden menos impresoras que sólo
impriman, se venden más multifuncionales, y hay una tendencia muy fuerte de reducir
las impresiones porque la tinta es lo que sale más caro", dijo el director
general de Epson México, Alberto Arredondo, en entrevista con CNNExpansión.
En este escenario, la firma japonesa que de acuerdo con la
analista IDC ocupa actualmente el tercer puesto en el mercado de impresoras en
el país con 12.6% encontró en la tinta una alternativa para renovarse.
"Lanzamos impresoras que en vez de cartucho trabajan
con un tanque de tinta, que dura mucho más que los cartuchos y rinde más
volumen de impresión", dijo.
Con esta estrategia, reforzada con esfuerzos de marketing,
Arredondo se dijo confiado de que para el cierre de 2013, logren su meta de
crecimiento de 20% anual.
Sin embargo, para el director de análisis del mercado de
impresión de IDC, Phuong Hang, la reducción de costos en el proceso de
impresión no es el único reto que enfrenta este sector hoy en día; en un
reporte de la firma consideró un crecimiento de servicios de impresión
administrados, lo cual implica nuevos servicios para las firmas dedicadas a
este negocio.
Del papel al
software.
"Imprimir sigue siendo muy importante pero vemos que
todo va hacia el manejo de información digital; por eso estamos entrando a este
concepto de gestión de contenido en donde nosotros administramos la información
de una empresa de forma digital y no imprimiéndola físicamente", dijo el
director para América Latina de Perceptive Software, Antonio Díaz en
entrevista.
A finales de 2012, Lexmark adquirió Perceptive Software y
Díaz dirige actualmente la transición de la firma hacia una empresa de gestión
de contenido y no sólo de impresión.
Además de esta empresa, Lexmark ha adquirido una decena más
de firmas las cuales que, de acuerdo con Díaz, les ayudarán a desarrollar
servicios específicos para diferentes industrias, como salud, educación o
Gobierno.
"Por distintas industrias vamos a seguir adquiriendo
soluciones para que nos den más profundidad con este nuevo concepto de
impresión (...) lo que estamos tratando de hacer es que las empresas puedan
imprimir menos" , dijo.
Díaz agregó que a través del manejo de información virtual,
las empresas podrían reducir sus costos de impresión hasta 40%; sin embargo,
Díaz advirtió que para que se afiance esta tendencia se requiere más adopción
tecnológica , sobre todo, por parte del gobierno.
"El mercado de impresión se está sosteniendo la
impresión empresarial pero para lograr un reducción significativa primero
necesitas adopción de tecnología y que el Gobierno apoye leyes para promover
esta adopción como el certificado digital", dijo.
Algunos analistas estiman que el futuro de la impresión se
enfocará a la producción de objetos en tercera dimensión, lo que llevará la
manufactura de casi cualquier cosa a las manos de los usuarios; sin embargo,
actores del sector esperan que se mantenga como una práctica de nicho. En contraste,
la firma de análisis Gartner proyecta que para el cierre de 2013 el mercado de
impresoras en 3D crecerá 46%, crecimiento que para 2014 se elevará a 75% a
nivel mundial.
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